Página Principal

lunes, 11 de abril de 2016

DEL MATRIMONIO

1) Naturaleza del sacramento del Matrimonio

¿Qué es el sacramento del Matrimonio?
- El Matrimonio es un sacramento instituido por nuestro Señor Jesucristo, que establece una santa e indisoluble unión entre el hombre y la mujer y les da gracia para amarse uno a otro santamente y educar cristianamente a los hijos.

¿Por quién fue instituido el Matrimonio?
- El matrimonio fue instituido por el mismo Dios en el paraíso terrenal y en el Nuevo Testamento fue elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento.

¿Tiene alguna particular significación el sacramento del Matrimonio?
- El sacramento del Matrimonio significa la indisoluble unión de Jesucristo con la santa Iglesia, su esposa y madre nuestra amantísima.

¿Por qué se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble?
- Se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble o que, no puede desatarse si no es por la muerte de uno de los cónyuges, porque así lo estableció Dios desde el principio y así lo proclamó solemnemente nuestro Señor Jesucristo

En el matrimonio cristiano, ¿puede el contrato separarse del sacramento?
- No, señor; en el matrimonio entre cristianos el contrato no puede separarse del sacramento, porque para ellos no es otra cosa el matrimonio que el mismo contrato natural elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento.

¿No puede, por consiguiente, entre cristianos haber verdadero matrimonio que no sea sacramento?
- Entre cristianos no puede haber verdadero matrimonio que no sea sacramento.

¿Qué efectos produce el sacramento del Matrimonio?
- El sacramento del Matrimonio:
1°, acrecienta la gracia santificante;
2°, confiere gracia especial para cumplir todos los deberes matrimoniales.

2) Ministros, rito y disposiciones

¿Cuáles son los ministros de este sacramento?
- Los ministros de este sacramento son los mismos esposos, los cuales recíprocamente confieren y reciben el sacramento.

¿De qué manera se administra este sacramento?
- Este sacramento, como conserva la naturaleza del contrato, se administra por los mismos contrayentes con declarar en presencia de su párroco o del sacerdote a quien él delegare y de dos testigos, que se unen en matrimonio.

¿De qué sirve, pues, la bendición que da el párroco a los desposados?
- La bendición que da el párroco a los desposados no es necesaria para constituir el sacramento, pero sirve para sancionar la unión de los mismos en nombre de la Iglesia y para atraer sobre ellos más copiosamente las bendiciones de Dios.

¿Qué intención ha de tener quien contrae matrimonio?
- Quien contrae matrimonio ha de tener intención:
1° de hacer la voluntad de Dios que le llama a tal estado;
2°, de procurar en él la santificación de su propia alma;
3°, de educar cristianamente a los hijos, si Dios se los diere.

¿Cómo se dispondrán los novios para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio?
- Los novios, para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio:
1°, han de encomendarse de corazón a Dios para conocer su voluntad y alcanzar de Él las gracias necesarias en tal estado;
2°, han de consultar a sus respectivos padres antes de hacer ninguna promesa, como lo exige la obediencia y respeto que se les debe;
3°, han de prepararse con una buena confesión, y aun general de toda su vida, si fuera menester;
4°, deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra.

¿Cuáles son las principales obligaciones de los casados?
- Las principales obligaciones de los casados son:
1º, guardar inviolablemente la fidelidad conyugal y portarse siempre y en todo cristianamente;
2º, amarse uno a otro, soportarse con paciencia y vivir en paz y concordia;
3º, si tienen hijos, pensar seriamente en proveerlos de lo necesario, darles cristiana educación y dejarles en libertad de escoger el estado a que Dios los llamare.

3) Condiciones e impedimentos

¿Qué es necesario para contraer VÁLIDAMENTE el matrimonio cristiano?
- Para contraer válidamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de todo impedimento dirimente del matrimonio y dar libremente su consentimiento al contrato matrimonial delante del propio párroco o del Ordinario del lugar o de un sacerdote delegado por alguno de los dos, y ante dos testigos, por lo menos.

¿Qué es necesario para contraer LÍCITAMENTE el matrimonio cristiano?
- Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia;, de otra manera se cometería un sacrilegio.

¿Qué son los impedimentos del matrimonio?
- Los impedimentos del matrimonio son ciertas circunstancias que hacen el matrimonio o inválido o ilícito. En el primer caso se dicen impedimentos dirimentes; en el segundo, impedimentos impedientes.

Trae algún ejemplo de impedimento DIRIMENTE.
- Impedimentos dirimentes son, por ejemplo, la consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, el parentesco espiritual proveniente del Bautismo, el voto solemne de castidad, la disparidad de cultos, etc.

Decidme algún ejemplo de impedimento IMPEDIENTE.
- Impedimentos impedientes son, por ejemplo, la diversidad de Religión entre bautizados, el voto simple de castidad, etc.

¿Están obligados los fieles a manifestar a la autoridad eclesiástica los impedimentos del matrimonio que conocen?
- Los fieles están obligados a manifestar a la autoridad eclesiástica los impedimentos del matrimonio que conocen, y por esta causa publican los párrocos las amonestaciones o proclamas.

¿Quién tiene potestad de establecer impedimentos matrimoniales, de dispensar de ellos y de juzgar de la validez del matrimonio cristiano?
- Sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos y de juzgar de la validez del matrimonió entre cristianos, así como sólo la Iglesia puede dispensar de los impedimentos que ella ha puesto.

¿Por qué sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos y de juzgar de la validez del matrimonio?
- Sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos, de juzgar de la validez del matrimonio y de dispensar de los impedimentos que ella ha puesto porque, como en el matrimonio cristiano no puede el contrato separarse del sacramento, aun el contrato cae bajo la potestad de la Iglesia que es la única que recibió de Jesucristo el derecho de legislar y decidir en cosas sagrada.

¿Puede la autoridad civil desatar, con el divorcio, el vínculo del matrimonio cristiano?
- No, señor; la autoridad civil no puede desatar el vínculo del matrimonio cristiano, porque no tiene poder para entremeterse en materia de sacramentos ni separar lo que Dios juntó.

¿Qué es lo que llaman matrimonio civil?
- Lo que llaman matrimonio civil no es más que una formalidad prescrita por la ley a fin de dar y asegurar los efectos civiles a los casados y a sus hijos.

¿Basta para un cristiano el matrimonio o contrato civil?
- Para un cristiano no basta el contrato civil, porque no es sacramento, y, por consiguiente, no es verdadero matrimonio.

¿En qué condiciones se hallan los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil?
- Los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil se hallan en estado de continuo pecado mortal, y su unión será siempre ilegítima delante de Dios y de la Iglesia.

¿Debe también celebrarse el matrimonio civil?
-Donde la ley exija la ceremonia del que llaman matrimonio civil, debe celebrarse; pues aunque no sea sacramento ni matrimonio entre cristianos, sirve para asegurar a los contrayentes y a sus hijos los efectos civiles de la sociedad conyugal, y por esto la autoridad eclesiástica, por regla general, no permite el matrimonio religioso sin el cumplimiento de los actos prescritos por la ley civil.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario